¿Qué es la nicotina?
La nicotina es una sustancia química que que está presente de forma natural en la hoja del tabaco, constituyendo alrededor del cinco por ciento de la planta en peso. También se puede encontrar en niveles significativamente más bajos en otras variedades de plantas de la familia de las solanáceas, incluidos los tomates, las patatas y las berenjenas. Toma su nombre del embajador francés Jean Nicot, quien envió semillas de tabaco a París en el siglo XVI. En estado puro, es un líquido incoloro, inodoro y de consistencia aceitosa.
La nicotina está presente de forma natural en el tabaco. Conlleva efectos farmacológicos, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
La nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos. La nicotina no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con fumar. Otros químicos presentes en el humo del cigarrillo lo son.
Hay personas que no deberían consumir productos con nicotina. Aquí se incluyen las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas con cardiopatías, problemas de tensión y diabetes. Los menores nunca deben usar ni tener acceso a productos de tabaco o productos que contengan nicotina.
¿Cómo se absorbe la nicotina y cómo se distribuye por el organismo?
Entre los productos que proporcionan nicotina se incluyen los cigarrillos y las alternativas sin humo. Algunas ayudas para dejar de fumar también suministran nicotina (terapias de reemplazo de nicotina), como los chicles y los parches de nicotina. La nicotina puede entrar al organismo a través de los pulmones, la boca o la piel.
La forma en la que la nicotina entra al cuerpo determina la velocidad y la intensidad de su administración. Cuando el humo del tabaco se inhala a través de los cigarrillos, la nicotina se absorbe a través de los pulmones en el torrente sanguíneo y llega al cerebro en 10 a 20 segundos. Cuando se absorbe a través de la piel a través de un parche, o a través de la boca y el estómago al masticar chicles de nicotina, la nicotina se absorbe más lentamente y, por lo tanto, tarda más en llegar al cerebro.
Una vez que la nicotina ha entrado en el torrente sanguíneo, modula los sistemas de recompensa y se distribuye a todos los tejidos y órganos, incluido el cerebro. Allí, se une a moléculas receptoras específicas, imitando las acciones de una sustancia química cerebral natural, la acetilcolina. La nicotina es metabolizada principalmente por el hígado y es eliminada constantemente por el cuerpo.
¿Qué papel juega la nicotina es las alternativas al cigarrillo libres de humo?
La nicotina es una de las razones por las que las personas fuman, junto con otros factores, como el sabor y el ritual. Para que los fumadores adultos cambien de cigarrillos a alternativas sin humo, estos productos deben contener nicotina.
Por supuesto, la mejor decisión que cualquier fumador puede tomar es dejar de fumar cigarrillos y consumir nicotina por completo. Las alternativas libres de humo son solo para adultos que, de otro modo, continuarían fumando.
La nicotina, ¿es perjudicial para tu salud?
La nicotina es adictiva y no está exenta de riesgos. Es altamente tóxica cuando se ingiere o absorbe en dosis altas (más allá de las que normalmente se encuentran en los cigarrillos regulados, en los cigarrillos electrónicos o los productos orales sin humo). La nicotina también puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial de una persona de forma temporal.
Aunque no es la principal causa de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, ciertas personas no deben consumir nicotina. Los menores de edad nunca deben tener acceso a productos de tabaco o nicotina. Además, estos productos no deben ser utilizados por personas que no consuman nicotina, ni por mujeres durante el embarazo o la lactancia. Tampoco deben ser utilizados por personas con ciertas patologías, como presión arterial alta, cardiopatías, diabetes y personas epilépticas o que experimentan convulsiones.
Como se ha indicado anteriormente, la mejor opción es dejar el tabaco y la nicotina por completo. Aquellos adultos que no dejan de fumar y que desean continuar usando productos de nicotina deberían cambiar a un producto libre de humo avalado por la ciencia. Estos productos no están exentos de riesgos y proporcionan nicotina, que es adictiva, pero son una opción mucho mejor para los adultos que seguir fumando cigarrillos.